Gerda Taro

Que la mujer es un ser invisible en la Historia del Arte es tan obvio como reconocer que esa Historia sería contada de forma bien distinta si en ella se incluyera a todas aquellas artistas que con su obra, y por extensión, con su vida, arrojaron una visión alternativa a los acontecimientos que les tocó vivir. Y que la mirada femenina existe, es otra obviedad en la que, desde las cátedras de la Universidad, desde las páginas de los libros, desde los museos y centros de arte, se ha caído esta mañana. Es tan alargada la sombra del androcentrismo, que, aún habiendo mujeres con el mismo o superior genio que sus coétaneos, permanecen a la espera de ser redescubiertas.
Gerda Taro es conocida por ser la compañera sentimental de Robert Capa, con quien viajó a España a cubrir la información gráfica sobre la Guerra Civil. En el amor y en la fotografía, estuvieron unidos hasta que un tanque atropelló a Gerda en la carretera que unía Brunete con Madrid en 1937, y que debió estar cerca de la zona en la que vivo en la actualidad. Esto no hace si no alimentar más mi curiosidad por ella... Reivindicar su figura me parece un acto de justicia poética. Pero, aunque hubiera muerto en la carretera que une Santiago con Coruña, me seguiría sintiendo fascinada por la vida de esta mujer, que, por compartir cámara con su amado Robert, se quedó sin el reconocimiento que merecía.
Aquí queda mi minúsculo homenaje a esas artistas que, aún a tientas , siguieron avanzando.




[Las fotografías han sido tomadas de:
www.icp.org/museum/exhibitions/gerda_taro]

2 comentarios:

Unknown dijo...

anda! que blog tan chulo....jejee

bueno, aqui te dejo tu primer comentario!
me han gustado mucho las fotos y la historia de gerda taro

a la espera de la próxima entrega!

muakss

nia dijo...

Hola Alba
que tal
muy xulo el blog, aunque aún no lo he visto completo.
Yo estoy empezando a hacer el mío. Si lo sé, lo he hecho en catalán, lo siento. Supongo que con el tiempo lo cambiaré a castellano. Pero bueno aún lo estoy creando. Todavía no me entero mucho, así que pensé que más da que lo ponga en catalán.
Un besazo enorme.